viernes, 7 de diciembre de 2012

COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL.


"En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas" (Jn. 1:1-3).

A esta frase bíblica se le ha dado una total connotación de comunicación, explicando así el comienzo de la comunicación, que aquí se identifica con la palabra verbo, pues con cada palabra decretada por Dios, una parte de la creación obedecía y se iba formando.
Y el lenguaje aparece hace 100.000 años, aunque el Homo Sapiens hubiera surgido hace 150.000 años produciendo un proto-lenguaje. La última fase, el lenguaje humano surge hace 100.000 años y solamente faltaba unirlo con signos que lo representara, signos que conocemos con el nombre de escritura, pero solo hasta el año 4.000 antes de Cristo hace su aparición.



Como podemos deducir, desde que el hombre apareció en el mundo, tuvo la necesidad de comunicarse con sus semejantes y con todos los que lo rodeaban; no se usaba el lenguaje así como hoy en día lo conocemos, pero lo que sí es seguro, es que de alguna manera tenía que comunicarse con los demás. Esto lo hacía a través de sonidos, señales, gruñidos, gestos, gritos, etc.; tiempo después, todas estas señales, símbolos, signos que usaba, empezó a plasmarlos en las paredes o piedras por medios gráficos que descubrió posteriormente. Esto se conoce actualmente como Lenguaje no verbal.

La comunicación, de una u otra forma se dio, pero se sabe que fue simplemente por necesidad, necesidad de darle a entender a otros lo que se quería. Al principio se comunicaban a través de gestos o símbolos hechos con su mismo cuerpo, es decir, le daban un ruido o sonido a cada cosa, complementándolo tal vez con sus conocimientos anteriores de gestos o movimientos corporales, que poco a poco se fueron concretando hasta llegar a un lenguaje hablado mucho más formal: el Lenguaje verbal.

Y así, día a día, la comunicación aumenta y los medios con los que se propaga crecen y se modifican, dando oportunidad a todas las personas de mantenerse informadas con lo que pasa a su alrededor e incluso lo que pasa al otro lado del mundo. Pero para poder llegar a donde estamos hoy, con toda esa tecnología de punta y los avances más eficientes, tenemos que empezar por agradecer  a esos los hombres de la prehistoria que poco a poco fueron ingeniándosela para poder comunicarse entre ellos por la simple necesidad de sobrevivir y darse a entender unos con otros, y si se diera el caso de no usar la misma lengua, hay uno, y solo uno que es el más universal de todos los lenguajes, u además posee un alto nivel de sanación física y emocional, y es gratis, no cuesta nada. ¿Cuál es ese lenguaje?, se preguntarán todos. ES EL LENGUAJE DE LA RISA.

Consideramos que la comunicación evoluciona día a día dentro de las sociedades a través del tiempo  y que la no comunicación no existe, hasta el silencio es un acto de comunicación

En días pasados el área de español del Colegio Trinidad del Monte invitó a todos los colegios bilingües a tomar parte activa en  la actividad Cultural de la UCB con el tema,  Comunicación verbal y no verbal, donde se desarrollaron una serie de talleres teórico-prácticos en torno a este tipo de lenguaje, tales como: Alfabeto Braille, el lenguaje de la música, Construyendo historias con imágenes visuales (DALÍ, EL GENIO), Poesía teatro, El teléfono roto, Alfabeto Dactilológico y el Para lenguaje con el juego ¿Quién soy?

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar de los 8 talleres en forma rotativa. Frente a cada taller, encontraron alumnas de grado noveno del Colegio trinidad del Monte, quienes les indicaron qué hacer y en un tiempo máximo de 15 minutos, porque inmediatamente pasaban a otro taller, y así sucesivamente hasta completar el periplo. Cada 15 minutos sonó un instrumento musical indicando que debían cambiar de taller.

Al finalizar la jornada, se eligió al grupo que desarrolló la actividad en forma satisfactoria y recibió un Diploma de reconocimiento.

Agradecemos a todas las personas que participaron y contribuyeron para hacer de esta actividad un éxito total, esperamos contar con ustedes para próximas ocasiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario