lunes, 20 de agosto de 2012

La única barrera es la falta de curiosidad





INCORPORAR TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC’S) A LAS METODOLOGÍAS DE CLASE, ES UNA PROPUESTA DE CAMBIO ESCOLAR CON NUEVAS MANERAS DE EDUCAR Y APRENDER. 


El mundo actual es apasionante y lo digital crea la posibilidad de construir una cultura de participación. Con la diversidad y la riqueza cultural vienen nuevas demandas. Demandas que no pueden ser satisfechas por la educación tradicional.

 Los países iberoamericanos no obtenemos buenos resultados en las pruebas PISA de lengua materna, matemáticas y ciencia. Nuestros estudiantes precisan desarrollar competencias necesarias para armar sus proyectos de vida e incorporarse efectivamente a una actividad social abundante y enriquecedora. Por esto tenemos que cambiar e innovar.




 ¿Cuáles son los ejes que deben atravesar las propuestas escolares? 


1. La participación que nos lleva a romper los móviles autoritarios de la educación y permite generar competencias para la vida personal y política de los alumnos.
2. El aprendizaje de los idiomas que brinda la posibilidad de construir a un alumno global, conectado con su propia lengua y con la(S) lengua(s) que habla el mundo.
3. La cultura digital que genera y permite otra calidad y otra intensidad en la participación y en esa medida, otra calidad y otra intensidad de la condición humana.

 ¿Y Cuáles son los valores a desarrollar para el siglo XXI? 


 Valores entendidos como acciones concretas y no como enunciados vacíos.

1. Resolución de problemas de todo tipo: Humano, pedagógico, personal, social, medio ambiente, etc.
2. Alto desempeño con autonomía y asumiendo la responsabilidad por los resultados alcanzados.
3. Comunicación, participación y trabajo en equipo.
4. Dignidad entendida como el respeto de cada persona.
5. Participación permanente. La dignidad del sujeto de sentirse parte de algo y por tanto constructor responsable de lo que ocurre.
6. Solidaridad vivenciada a través de la apertura a la realidad social que toca vivir en cada país y en el mundo.
7. Diversidad teniendo en cuenta la diferencia étnica, de costumbres, de idiomas, de tiempos en los aprendizajes, etc.
8. Respeto con la naturaleza, responsabilizando a los alumnos y docentes del medio ambiente de cada acción escolar, tomando conciencia de los límites de todos los recursos naturales.

 ¿Y cuál es el papel de lo digital? 


Lo digital es el soporte donde estos valores y estas competencias se despliegan, trascienden a las aulas, la frontera de las escuelas y los países. Cobran fuerzan y realidad a partir de la introducción de redes. La introducción de lo digital implica una clara ruptura a la pedagogía tradicional, el docente pierde el monopolio exclusivo de lo que sucede en el aula y deja de ser la única referencia para los alumnos en relación con los contenidos abordados. El docente se vuelve un sujeto participante, pasa de ser espectador pasivo a sujeto activo en una comunidad en formación.

Y cómo se logra el cambio planteado?

1. Partiendo de preguntas esenciales y pertinentes.
2. Propiciando entendimientos duraderos.
3. Obteniendo aprendizajes por indagación y construyendo el conocimiento de manera participativa.

 Con las TIC’s enseñamos a usar el conocimiento y sólo necesitamos estudiantes motivados a aprender. La única barrera es la falta de curiosidad.

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